Gestin, S.A.P.

Accesibilidad en edificios y posibles problemas

Accesibilidad en edificios y posibles problemas

Servicio personalizado

Cada vez son más las comunidades de propietarios que transforman sus espacios comunitarios para lograr la accesibilidad universal en la finca. Ya sea por atender a la solicitud de algún propietario, o bien por iniciativa propia, las comunidades se lanzan a instalar rampas, ascensores e incluso plataformas salvaescaleras.

No obstante, no hay que hacerlo a ciegas. Es aconsejable seguir las recomendaciones del administrador, o en su defecto, de los preceptos que establece el Colegio de Administradores de Fincas (CAF), para no caer en otros problemas que pueden derivarse de hacer una instalación de manera apresurada.

Antes de la realización de la instalación del equipo aprobado, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes, que pueden tener consecuencias graves para la comunidad de propietarios.

Daños ‘colaterales’

¿De qué tipo de consecuencias hablamos? Uno de los errores más frecuentes es instalar ascensores o plataformas salvaescaleras en lugares que son vías de evacuación del inmueble. La salida a través del portal de la finca, normalmente es la vía de evacuación en caso de incendio. Por tanto, debemos tener un especial cuidado para no obstruir una salida de incendios.

Otro caso muy común, especialmente en cascos históricos, son los portales con algún grado de protección. La ejecución de obras en estos portales sin licencia es una infracción urbanística.