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¿Cómo actuar si alguien monta un apartamento vacacional en mi comunidad?

¿Cómo actuar si alguien monta un apartamento vacacional en mi comunidad?

Servicio personalizado

En los últimos años se ha disparado el número de apartamentos vacacionales. Hablamos de propietarios que deciden alquilar su vivienda a turistas o visitantes, generalmente por un periodo muy reducido de tiempo, de apenas unos días.

En la mayoría de los casos esto suele acabar en importantes perjuicios para los demás vecinos. Ruidos, fiestas hasta altas horas de la madrugada, botellones en el piso de arriba, interminables procesiones de extraños por la escalera y las zonas comunes… Los problemas que pueden ocasionar este tipo de viviendas son innumerables. Pero, ¿qué herramientas tenemos para evitarlos?

Lo primero es diferenciar si se trata de un apartamento que cumple con la legislación o no. Por un lado, existen edificios destinados en exclusiva a ello, regulados y en cumplimiento de todas las normativas. Se los conoce como apartahoteles.

No obstante, en muchas ocasiones se da en edificios de vecinos de toda la vida, cuando un propietario, por decisión propia, establece en su vivienda un apartamento vacacional. Estos son los casos que suelen generar problemas y deteriorar la convivencia vecinal.

¿Qué se puede hacer?

En GESTIN recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Comprobar en el registro si la actividad es ilegal
  2. Contactar con el administrador de la finca, él te asesorará
  3. Si así procede, llamar a la Policía
  4. Limitar ciertas actividades en la comunidad mediante las normas de uso y régimen interno
  5. Advertir a nuevos propietarios para que conozcan la normativa interna