Gestin, S.A.P.
Obligatoriedad del ascensor en la comunidad de vecinos - Gestin

Obligatoriedad del ascensor y quién puede solicitar su instalación

Obligatoriedad del ascensor y quién puede solicitar su instalación

Servicio personalizado

No era sólo una cosa de las series de televisión; el ascensor en la comunidad de vecinos ha sido siempre una fuente de conflictos en cualquier finca que se precie.

De hecho, es materia de los debates más comunes en las juntas de vecinos. O por lo menos lo ha sido hasta ahora. Desde finales de 2017, la instalación de ascensores en los edificios de viviendas ha pasado a ser obligatoria, como ya comentamos en nuestra página de Facebook.

Nueva normativa en relación al ascensor

La difícil accesibilidad de las personas con movilidad reducida a muchos edificios es un problema que se debe erradicar para lograr la accesibilidad universal y la inclusión de todos los habitantes de la vivienda.

De ahí la necesidad de esta ley que por fin se materializa. La Ley de Propiedad Horizontal dice que tienen “carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios (…) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años”.

En resumen, la instalación de un ascensor o cualquier otro mecanismo que facilite la accesibilidad pasa a ser obligatoria. Ya no es necesario someter a votación esta decisión en la junta de propietarios. Basta con que lo solicite un propietario mayor de 70 años o cualquier persona que resida o frecuente la finca.

Si tienen cualquier duda sobre este tema u otros relacionados con la administración de comunidades, recuerden que en Gestin podemos ayudarles.