Gestin, S.A.P.
Derrama - Gestión de comunidades - Gestin

¿Cuándo es obligatorio pagar una derrama?

¿Cuándo es obligatorio pagar una derrama?

Servicio personalizado

El de las derramas sigue siendo un tema de interés, y preocupación, en todas las comunidades de vecinos, que son a menudo fuente de dudas y consultas. Entre ellas, si el pago de las derramas es obligatorio o si nos podemos negar a pagar una derrama.

En Gestin intentamos  explicarte en este post qué son las derramas, cómo se aprueba una derrama, qué mayoría de la comunidad de propietarios es necesaria para aprobarla y en qué casos estamos obligados a pagarlas.

 

¿Qué es una derrama?

Una derrama es una cuota extraordinaria, al margen de la cuota habitual de la comunidad, que, normalmente, sirve para que la comunidad de vecinos pueda hacer frente a un gasto extraordinario, ajeno a los gastos de mantenimiento habituales, y que como tal  suele emplearse para gastos puntuales, imprevistos y necesarios para la conservación del inmueble, o para obtener la liquidez necesaria para el funcionamiento económico de la  Comunidad.

La derrama es consecuencia, bien de la necesidad de dotar de fondos a una Comunidad por falta de tesorería o con el fin de dar cumplimiento a un acuerdo de Junta, previamente adoptado, en el que se acuerda la realización de un gasto extraordinario.

 

¿Cómo se aprueba una derrama?

Las derramas se aprueban mediante votación en la junta de propietarios y van unidas a un motivo concreto: dotar de fondos a la comunidad para el caso de falta de tesorería o dotar de fondos a la comunidad para hacer frente a unos gastos previamente aprobados.

Las derramas se aprueban por mayoría, con independencia de que, en función del destino de la misma, para la aprobación del mismo sean necesarias las mayorías exigidas por la ley en cada caso.

La mayoría necesaria para la aprobación de las mismas dependerá de la obra a realizar.

Las derramas pueden aprobarse bien en junta ordinaria, o bien extraordinaria, en la que queden debidamente notificados todos los propietarios.

 

¿Quién está obligado al pago de las derramas?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios están obligados a participar en los gastos de mantenimiento y conservación del edificio siempre que los mismos sean previamente aprobadas en Junta de Propietarios.

Las derramas para el pago de las mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quién sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.

 

¿Cómo se reparte el pago de una derrama?

La parte de la derrama que tendrá que pagar cada propietario dependerá de lo que indiquen los estatutos de la finca y las normas establecidas.

La regla general es que la derrama sea a coeficiente de propiedad, si bien, en determinados casos, en función de las normas establecidas, si el gasto solo afecta a determinados propietarios, sólo estos tendrían que contribuir a la misma.

 

¿Puede un propietario impugnar una derrama?

Un propietario puede impugnar ante los tribuales cualquier acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios, entre ellos aquel en el que se haya aprobado la emisión de una derrama, si bien, salvo que se suspenda el mismo de manera cautelar, el acuerdo es ejecutivo en todos sus términos (artículo 18.4 de la Ley de Propiedad Horizontal), por lo que el propietario seguirá estando obligado a pagar las derramas que le sean giradas.

 

¿Qué ocurre si no pago una derrama?

Si finalmente un vecino está obligado al pago de una derrama, pero se niega a pagarla, la comunidad de vecinos, tras aprobar la deuda en Junta de Propietarios,  puede exigir el pago de la cantidad mediante la interposición de la correspondiente demanda.

 

Si tiene alguna duda sobre gestión de comunidades, no dude en contactar con Gestin.