Gestin, S.A.P.
Adminisitración de comunidades Madrid - Puerta azotea - Gestin

¿Debe permanecer cerrada la puerta de la azotea?

¿Debe permanecer cerrada la puerta de la azotea?

Servicio personalizado

Una de las dudas que suelen plantearnos nuestros clientes en nuestra faceta de administradores de comunidades es la de si la puerta de acceso a la cubierta debería encontrase abierta, y no cerrada con llave, por si en caso de incendio fuera posible evacuar un edificio por la azotea y por tanto se trataría de una vía de evacuación.

Lo primero que se debe tener en cuenta es si la azotea ofrece acceso hacia un espacio exterior seguro, de modo que pueda considerarse como parte de una vía de evacuación. O si la azotea es en sí misma un espacio exterior seguro. Solo en esos dos casos deberá permanecer abierta la puerta de la azotea.

En muy pocas ocasiones la azotea es en sí misma un espacio exterior seguro. Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), un espacio exterior seguro es “aquel en el que se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes del edificio”, que debe cumplir una serie de condiciones.

Entre ellas está que su estructura sea totalmente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y que un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.

Esta última condición no se cumple  en la mayoría de las azoteas, por lo que estas no se pueden considerar espacio exterior seguro en prácticamente ninguna ocasión y las puertas de acceso a ellas se pueden mantener cerradas con llave.

Solo en el caso de considerar la azotea como zona de tránsito a otra zona que sea espacio exterior seguro se podría considerar el hecho de no cerrar las puertas de acceso a las azoteas con llave.

En ese caso, el Código Técnico de Edificación, en su apartado DB-SI 3 (evacuación de ocupantes), indica que las puertas situadas en recorridos de evacuación que llevan a un espacio exterior seguro deben poder abrirse solo con manilla o barra antipánico, en el sentido de la evacuación.

Si tiene cualquier otra duda acerca de las obligaciones o gestión de su comunidad, contacte con nosotros y consúltenos. En Gestin somos expertos en la administración de comunidades.