Gestin, S.A.P.

Ahorrar mucha luz puede dejarte sin la deducción por compra de vivienda

Ahorrar mucha luz puede dejarte sin la deducción por compra de vivienda

Servicio personalizado

Ahorrar en el consumo de luz, gas o agua tiene muchas ventajas, tanto para el bolsillo como para el medio ambiente. Sin embargo, hacerlo de manera muy rigurosa puede tener consecuencias si se disfruta de la deducción por compra de vivienda.

Y es que, pro ejemplo, el fisco puede alegar que un consumo de energía anual de 350 kilovatios no se considera normal en una vivienda habitada durante todo el año. Esto haría que los organismos públicos pudieran tener sospechas de que se trata de una segunda residencia y, por consiguiente, retirar dichos beneficios.

¿Quién debe probar los hechos?

Corresponde a cada parte probar los hechos que le benefician. A la Administración, la realización del hecho imponible. Y a los contribuyentes, la no sujeción a un impuesto, las exenciones, bonificaciones, reducciones, deducciones y, en general, cualquier beneficio fiscal, tal y como se contempla en la Ley General Tributaria.

Así pues, es evidente que el contribuyente que pretenda aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual, deberá acreditar que cumple los requisitos para ello. En concreto, que habita la vivienda de forma habitual y permanente.

Si tienes cualquier duda al respecto, consulta a los especialistas de GESTIN y ellos te indicarán cómo actuar.