GESTIN

Evitar fraudes al comprar una vivienda

Evitar fraudes al comprar una vivienda

Dado que se trata de una inversión importante, comprar una vivienda es un paso que se debe dar con la máxima seguridad. Ante cualquier tipo de sospecha de que la compra pueda entrañar un engaño, no dudes en pedir consejo a GESTIN, tus administradores de fincas de confianza, para evitar fraudes.

¿Pero, qué cosas deben activar nuestras alarmas? A continuación te contamos algunos de los casos más habituales en los que media o puede mediar algún tipo de práctica fraudulenta.

Contrato falso

El ‘truco’ consiste en engañar al comprador para que firme un contrato falso, junto al pago de una señal. Una vez obtenida la cantidad, el vendedor se esfuma sin dejar rastro.

El vendedor no es el propietario

Se trata de un delito de venta de cosa ajena, tipificado con 4 años de cárcel. Se puede evitar por medio de la petición de una nota simple en el Registro de la Propiedad, para cerciorarse de que vendedor y propietario son la misma persona.

Solicitud de pagos en negro

El vendedor logra reducir la cantidad de impuestos que debe pagar, pero quien sale perjudicado, además de todo el que paga sus impuestos, es el comprador, ya que cuando quiera vender en un futuro, al figurar un valor de adquisición más bajo en las escrituras, se enfrentará a una plusvalía más alta.

Compra sobre plano

Hay muchos casos en los juzgados de vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir. Además de comprobar la titularidad del terreno y que el promotor tiene licencia de obra, hay que comprobar que todas las cantidades entregadas estén avaladas o aseguradas.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN