Gestin, S.A.P.

¿Debe el nuevo propietario pagar las deudas del anterior?

¿Debe el nuevo propietario pagar las deudas del anterior?

Servicio personalizado

¿Debe el nuevo propietario pagar las deudas dejadas a la comunidad de vecinos por el anterior propietario del inmueble? ¿Y qué ocurre con el recargo de morosidad? Son muchos frentes abiertos al adquirir una propiedad con cargas.

Afortunadamente, una reciente sentencia dictada este mismo año ha contribuido a arrojar luz sobre este asunto. Un juzgado madrileño da respuesta a estas preguntas, basándose en el artículo noveno de la Ley de Propiedad Horizontal.

Resolución

Dicha ley establece que el adquiriente, es decir, el nuevo propietario:

  • Ha de responder con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios. Esto supone que no responderá con todos sus bienes presentes y futuros, sino únicamente con el inmueble.
  • Responde exclusivamente de las cantidades para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares. O lo que es lo mismo, no lo hará con aquellos que no sean para gastos generales. Es el caso de los recargos por morosidad.
  • No responderá en todo caso, ya que existe un límite de su responsabilidad. Es decir, si, por ejemplo, los anteriores propietarios debían más de 5 años de cuotas comunitarias, además de los recargos, el nuevo propietario sólo abonará las deudas del año que compró y los tres anteriores, y en ningún caso los recargos por morosidad.