Gestin, S.A.P.
Reglamento contra incendios - Administración de comunidades en Madrid - Gestin

El nuevo Reglamento de Protección contra Incendios

El nuevo Reglamento de Protección contra Incendios

Servicio personalizado

El pasado 12 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 513/217 de 22 de mayo, sobre la nueva reglamentación en las instalaciones de protección contra incendios.

El Real Decreto entrará en vigor a los 6 meses de su publicación, esto es, el 22 de diciembre de 2017, y deroga la normativa vigente hasta estos momentos, el Real Decreto 1942/1993.

El nuevo Reglamento determina las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación, aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Este reglamento obliga tanto a las empresas instaladoras como a las mantenedoras de las instalaciones de protección contra incendios. Igualmente, sus exigencias técnicas se aplican a fabricantes, distribuidores u otros organismos que intervengan en la evaluación o certificación técnica de los productos, además de a todos aquellos que se puedan ver afectados por esta nueva regulación.

En este reglamento es de destacar su artículo 22 en relación a que los garajes con una superficie construida mayor de 500 metros cuadrados deben reglarse por esta normativa y por tanto cumplir con las inspecciones técnicas establecidas.

En la disposición transitoria cuarta se indica, en relación a la primera inspección de las instalaciones ya existentes que:

  1. Las instalaciones de protección contra incendios existentes a la entrada en vigor del presente Reglamento, sujetas a las inspecciones periódicas establecidas en el artículo 22 del mismo, deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio.
  2. Las instalaciones de protección contra incendios existentes con diez o más años desde su puesta en servicio, a la entrada en vigor del presente Reglamento (22 de diciembre de 2017), deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos:
  3. Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año.
  4. Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20, en el plazo de dos años.
  5. Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor de 15, en el plazo de tres años.

Las instalaciones de protección contra incendios en las comunidades de vecinos deberán seguir basándose fundamentalmente en lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, influyendo la nueva reglamentación en los mantenimientos de los equipos ya instalados y en las características de los nuevos equipos que se instalen.

Si tenéis cualquier duda acerca de la aplicación del Reglamento, podéis contactar con nosotros. En Gestin somos especialistas en la administración de comunidades con tres décadas de trayectoria.