Gestin, S.A.P.

Obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos

Obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos

Servicio personalizado

Algunas de las actividades de las comunidades de propietarios conllevan obligaciones fiscales. Conviene recordarlo, pues es temporada de saldar cuentas con Hacienda. Y es que hay muchos contribuyentes que olvidan hacerlo, especialmente debido al gran desconocimiento que suele haber al respecto.

Para no tener ninguna sorpresa desagradable con el Fisco, hay que tener ciertas cosas en cuenta. Una comunidad puede tener alquilada la portería, haber colocado publicidad en la azotea, haber arrendado o vendido algún bajo comercial o recibido subvenciones.

Todas estas actividades deben ser reflejadas en la declaración: todo lo que genere unos ingresos conllevará una retención en el impuesto de la renta.

Descuidos

Uno de los casos más frecuentes de olvidos es cuando los ingresos por el alquiler de los locales comerciales de la comunidad no se reparten sino que se traducen en descuentos en el recibo de la comunidad. Hay que precisar que la imputación de ingresos y gastos se realiza, para cada propietario, en función del coeficiente de participación. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Las subvenciones para rehabilitaciones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad o para poner un ascensor también generan aumentos patrimoniales.

Tampoco debe olvidarse la obligación de tributar si alquilamos un piso a turistas, como rendimiento de capital inmobiliario.