Gestin, S.A.P.

¿Obras necesarias u obras de mejora?

¿Obras necesarias u obras de mejora?

Servicio personalizado

Cuando se trata de clasificar el tipo y naturaleza de una obra o reforma en la comunidad de vecinos, es muy importante tener en cuenta que no todas gozan del mismo ‘estatus’. Y es que no todas las obras tienen las mismas consecuencias para los propietarios. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece una diferencia fundamental entre las consideradas como obras necesarias en una comunidad de propietarios y las que tienen el rango de ‘obras de mejora’.

Obras necesarias

Las obras necesarias incluyen todas las consideradas imprescindibles para la habitabilidad y seguridad del edificio, el mantenimiento y conservación de la estructura, y el cumplimento de las leyes y normativas. En este caso, todos los propietarios están obligados a pagar la cuota que la comunidad establezca para el pago de los gastos que se deriven de ellas.

En el caso de obras que vengan impuestas por las Administraciones Públicas, los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente a las mismas responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

Obras de mejora

Las obras de mejora son las que, por descarte, no cumplen los requisitos para ser consideradas obras necesarias.  En este caso, los vecinos que se opongan no están obligados a participar económicamente en las mismas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que puede darse la circunstancia de que haya propietarios que no paguen, pero quieran después disfrutar de la mejora. Si esto ocurre, no se les puede privar de beneficiarse de la mejora en cuestión.