Gestin, S.A.P.

Recogida de basuras en comunidades

Recogida de basuras en comunidades

Servicio personalizado

La recogida de basuras y residuos en cada comunidad se realiza en función de las ordenanzas municipales de cada localidad. Los ayuntamientos, y en ocasiones las Comunidades Autónomas o el Estado estipulan los criterios para la recogida, entre ellos el lugar de recogida y el horario en el que puede ser depositada.

Pero, junto a ello, cada comunidad de vecinos puede establecer ciertas regulaciones de carácter interno que los vecinos deben respetar. El administrador, como experto, asesorará en todo momento a los vecinos, ya que, como ocurre con tantas otras cosas dentro de la finca, puede generar malentendidos entre vecinos. No hay que olvidar que en cada vivienda, incluso entre cada individuo que habita la finca existen diferentes horarios, ritmos de vida y de trabajo muy dispares, por lo que hay que hacer un esfuerzo por adaptarse a las necesidades de todos ellos en la medida de los posible.

Cuestiones que establece la Ley

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, la basura debe encontrarse en una bolsa completamente cerrada a su vez ser depositada en un contenedor. Éste debe encontrarse dispuesto en la calle únicamente en horario nocturno. Así pues, todos los vecinos deben colaborar para que así sea, ya que en caso contrario la responsabilidad recaería en la comunidad, y por tanto sobre todos los vecinos a partes iguales.

Además de estas normas, la comunidad está en su derecho de añadir otras para el tratamiento interno, como indicar en que partes del inmueble pueden ser depositadas -en caso de que el portero u otra persona se encargue de recogerlas y sacarlas; el modo de hacerlo -con bolsa para no manchar el suelo-; o el horario durante el cual se puede sacar la basura.