GESTIN

¿Cómo se revisa el precio de un alquiler?

¿Cómo se revisa el precio de un alquiler?

El montante de un alquiler resulta en todos los casos de un acuerdo entre arrendador y arrendatario. O al menos es así cuando se inicia un periodo de alquiler.

Lo cierto es que hay algunas pautas que nos pueden ayudar a discernir cuando es revisable un contrato de alquiler, y en base a qué elementos puede ser hecha dicha revisión.

¿Cuándo se puede actualizar el contrato?

Mientras el contrato permanece vigente, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario una vez al año, cuando se cumpla cada año de vigencia. Es importante resaltar que si no existe un pacto expreso al término de cada periodo anual, no se aplicará revisión de rentas a los contratos. Es decir, la cantidad quedará fijada en la misma que en el año finalizado.

Si el contrato no detalla el índice o metodología de referencia (este puede ser el IPC, el índice ARCA, etc.), la renta se revisará para cada anualidad en relación a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad.

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra por escrito. Este escrito debe exponer el porcentaje de incremento aplicado. También puede ir acompañando de una, certificación del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque esto último sólo en caso de que el inquilino lo exija.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN