Gestin, S.A.P.
tasas-judiciales-comunidades-de-propietarios-gestin

Tasas judiciales y comunidades de propietarios: la falsa creencia de la exención

Tasas judiciales y comunidades de propietarios: la falsa creencia de la exención

Servicio personalizado

En ocasiones una creencia se extiende de tal modo que pese a estar equivocada, o ser inexacta, la damos por buena sin contrastar la base que hay debajo. Es lo que ocurre con la falsa idea de que las comunidades de propietarios no tienen que pagar las tasas judiciales, que están exentas de abonarlas. En especial, desde la entrada en vigor del Decreto Ley de 27 de febrero de 2015, que establece que las personas físicas estaban exentas del pago en cualquier instancia. En parte es ahí, pero no siempre ocurre así

Como la excepción que eximía a las personas físicas del pago de las tasas en principio no se refería a las comunidades de propietarios, se elevó una consulta a la Dirección General de Tributos. La Dirección respondió el 12 de marzo de 2015, de forma vinculante, indicando que al no tener las comunidades de propietarios personalidad jurídica estaban exentas del pago, ya que actuaban a través de la Junta Directiva de la Comunidad y, en particular, de su presidente.

Fue a partir de este momento cuando se extendió la creencia de que las comunidades de propietarios estaban exentas del pago de las tasas judiciales. Pero en la práctica nos encontramos con casos en los que no ocurre esto: algunos tribunales de justicia no están aplicando esa exención, porque no se sienten obligados a hacerlo.

Un ejemplo es el del Juzgado de Primera Instancia Nº 54 de Madrid, que en septiembre de 2016 desestimó el recurso de reposición que había presentado una comunidad de propietarios que solicitaba que se aplicase la exención en el pago de las tasas judiciales. El tribunal argumentó que independientemente de que la Dirección General de Tributos equiparara a las comunidades de propietarios a las personas físicas, “una mera consulta no puede modificar en ningún caso un texto legal, como ha señalado el Tribunal Supremo por su sala 3º, sección 1ª, de 27 de junio de 2013, al establecer con rotundidad que las consultas no se pueden vincular”.

A continuación el juzgado indica que “hay que tener en cuenta que si el legislador hubiese pretendido que las comunidades de propietarios quedaran excluidas, así lo hubiera hecho constar expresamente, no pudiendo suplirse una laguna legal por analogía entre lo que no es claramente análogo”.

En resumen: si bien de la mayoría de los tribunales están de acuerdo en aplicar la exención del pago de las tasas judiciales a las comunidades de propietarios, debemos tener en cuenta que puede darse el caso de que el asunto recaiga en alguno de los tribunales que no se siente obligados por la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, y por tanto obligar a la comunidad al pago de las tasas judiciales.

Para cualquier duda relacionada con vuestra comunidad de propietarios, no dudéis en contactar con Gestin.