Gestin, S.A.P.
Gestin, S.A.P.

Cómo actuar si los okupas invaden tu propiedad

Cómo actuar si los okupas invaden tu propiedad

Servicio personalizado

Los okupas son un problema que afecta a muchos propietarios y comunidades de vecinos. Pueden suponer un problema no sólo de convivencia en el portal, sino también algo incluso más grave si tratan de utilizar las zonas comunes.

¿Cómo debemos actuar si nos encontramos con este problema?

Los casos de okupación pueden ser muy largos y pesados de solucionar. La ley actualmente es bastante simple para estos casos. En primer lugar se contempla la inviolabilidad de domicilio como derecho fundamental; aunque, no obstante, diversas consideraciones legales hacen que la propiedad privada no está considerada plenamente, por lo que la policía no puede acceder a una vivienda ocupada por la fuerza.

En las primeras 48 horas, si no se ha cambiado la cerradura, los okupas podrían ser desalojados por la policía y serían acusados de allanamiento. Eso sí, es un tiempo clave ya que pasadas estas 48 horas los okupas se convierten en residentes de esa vivienda.

Por lo tanto, es mucho más fácil evitarlo que solucionarlo. Ya sea colocando alarmas, no dejando que el buzón se llene, confiando a alguien cercano subir las persianas en caso de ausencia prolongada y sobre todo concienciarnos de que en el mismo momento que veamos que se está produciendo una okupación hay que ponerlo en conocimiento de la policía.