Gestin, S.A.P.
Businessman handshake for real estate business

¿Cómo se fija el precio del alquiler de una vivienda?

¿Cómo se fija el precio del alquiler de una vivienda?

Servicio personalizado

¿Cómo saber cuál es el precio del alquiler que debe fijarse cuando una vivienda va a ser arrendada? Hoy desde Gestin os recordamos este tema para que sepáis más sobre él.

¿Cómo se fija la cuantía de alquiler de una vivienda?

Por lo general, es un acuerdo al que se llega entre el arrendador y el arrendatario, o por lo menos, es como suele ser al iniciarse un periodo de alquiler. No obstante, hay algunas pautas que nos pueden ayudar a discernir cuando se puede revisar un contrato de alquiler y en base a qué elementos se puede hacer dicha revisión.

Si el contrato permanece vigente, la renta nada más que podrá revisarla el arrendador o el arrendatario de forma anual. Sin embargo, si no existe un pacto expreso al acabar el periodo anual, no será necesario aplicar una revisión de rentas a los contratos. Esto quiere decir que la cantidad fijada en un primer momento, seguirá siendo la que se pague en el siguiente año.

Por otra parte, si el contrato no detalla la metodología de referencia (puede ser el IPC, el índice ARCA, etc.), la renta se revisará de forma anual pero en relación a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad. De igual forma, la renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra por escrito. En dicho escrito se debe exponer el porcentaje de incremento aplicado.

Call Now Button