GESTIN

Tejado

¿Es obligatorio dejar abierta la puerta de la azotea?

Cuando un edificio comunitario cuenta con una azotea en la última planta, suele haber disputas entre los propietarios sobre el derecho a acceder a la misma, y en específico sobre si la puerta de la azotea debe dejarse cerrada con llave o abierta a todos los vecinos.

En primer lugar, debe considerarse si en caso de incendio fuera posible evacuar el edificio por la azotea, ya que por tanto se trataría de una vía de evacuación.

Así pues, lo primero que hay que aclarar es si la azotea ofrece acceso hacia un espacio exterior seguro, de modo que pueda considerarse como vía de evacuación, o si la azotea es en sí misma un espacio exterior seguro. Solo en esos dos casos deberá permanecer abierta la puerta de la azotea.

¿Cuando se considera espacio seguro?

En muy pocas ocasiones la azotea es considerada un espacio exterior seguro. Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), un espacio exterior seguro es aquel cuya estructura es plenamente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y que un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos, una condición no se cumple  en la mayoría de las azoteas.

Por lo tanto, se pueden mantener cerradas con llave.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN