Gestin, S.A.P.
Gestin, S.A.P.

¿Hace falta unanimidad de los propietarios para construir una piscina comunitaria?

¿Hace falta unanimidad de los propietarios para construir una piscina comunitaria?

Servicio personalizado

Cuando se vive en comunidad, es habitual que algunas de las cosas que querríamos para nuestra comunidad no se lleven a término debido a la falta de acuerdos o diferentes puntos de vista. Por ello, para construir una piscina en tu comunidad de vecinos, es necesario que antes de iniciar el proceso cuentes con el apoyo mínimo de 3/5 partes de los propietarios, así como del espacio suficiente para el uso y disfrute del mismo. Hoy, en GESTIN vamos a explicarte los procesos necesarios para llevar a cabo tu piscina.

La unanimidad ya no es requerida

Y es que debe ser desesperante tener un patio destinado a la nada mientras el verano avanza implacable por todo el territorio de tu jardín, cuando podrías disfrutar de una piscina para refrescarte. Si estás interesado en cambiar las cosas y enfrentarte a este calor remojándote, la Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo número 5233/2008, de 9 de octubre dejó claras posturas sobre la mayoría, los 3/5 de conformidad entre tus vecinos, y es que antes se pedía la unanimidad. Además, en 2018, el Supremo declaró la validez de la construcción de una piscina en la comunidad si quedaba espacio libre para su uso. Los disidentes que no quieran la piscina podrán no abonar el importe para la construcción y habilitación de la misma, pero en el caso de que deseasen utilizarla, deberían abonar su cuota correspondiente, debidamente actualizados.

Además, hay que tener en cuenta que no podrán llevarse a cabo innovaciones que hagan inservible parte del edificio para el uso de un propietario, si no hay consentimiento previo, y, por lo tanto, no podrán quedar privados de un elemento común previo que disfrutaran de forma relevante. Es decir, apoyo de 3/5 partes, los disidentes no tienen porqué pagar, aunque si quieren usarla tendrán que hacerlo, y tener un espacio utilitario para la construcción de la misma que no afecte a los que no estén de acuerdo en su uso de elementos previos. ¿Y tú? ¿Ya tienes piscina en tu comunidad de vecinos?

Call Now Button