Gestin, S.A.P.
Gestin, S.A.P.

Mal mantenimiento de las arquetas… ¿Quién se responsabiliza?

Mal mantenimiento de las arquetas... ¿Quién se responsabiliza?

Servicio personalizado

La falta o la mala gestión del mantenimiento de las arquetas está registrado en el artículo 363 del Código Civil. En este artículo se recoge que los diferentes pisos o locales que corresponde a un mismo edificio y por lo tanto se benefician de elementos comunes, llevan asociado un derecho de copropiedad. Es decir, elementos como: fachadas, pilares, vigas, cubiertas o las conducciones y canalizaciones para el desagüe y el suministro del agua, entre otros elementos, pertenecen a la comunidad, pero también son responsables de su cuidado los propietarios.

Ahora bien, ¿qué pasa si el problema no viene de las bajantes de la comunidad de vecinos, sino del colector general del ayuntamiento? ¿Quién tiene que hacerse cargo de los daños y dar solución a los posibles daños causados?

Debemos saber que cualquier ciudadano, independientemente de que viva en una vivienda particular o en una comunidad de vecinos, se sienta afectado por el mal funcionamiento de este colector general, las limpiezas de la red de alcantarillado o cualquier trabajo que deba realizar los servicios municipales y no lo realicen, está en su derecho de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Según la Constitución, para que se reconozca la responsabilidad del Ayuntamiento en estos casos en necesario:
 La efectiva realidad de un daño o perjuicio evaluable económicamente.
 Los daños causados sean consecuencia del funcionamiento, correcto o no, de los servicios públicos municipales y no se produzcan por fuerza mayor.
 Que entre el daño y el funcionamiento del servicio municipal no intervengan terceras personas o empresas que puedan influir en la gestión.

Call Now Button