Gestin, S.A.P.
Gestin, S.A.P.

Medidas que reducirían la morosidad en las comunidades de vecinos

Medidas que reducirían la morosidad en las comunidades de vecinos

Servicio personalizado

Por segundo año consecutivo las comunidades de vecinos en España redujeron su morosidad. Aunque la cifra total de morosidad es aún alta -1.600 millones de euros-, supone una buena noticia con la que empezar este 2019.

La lenta pero progresiva mejora de la situación económica ha permitido a muchos vecinos ir reduciendo sus deudas con las comunidades de vecinos o cancelarlas deudas. No obstante, es necesaria una profunda revisión de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para continuar avanzando.

Medidas propuestas por los Administradores de Fincas

Recientemente el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) propuso diferentes medidas para reducir la morosidad, entre las cuales:

a) Que se pueda reclamar al comprador de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble (actualmente es de tres años). Todo ello, siendo informado el comprador debidamente de esa responsabilidad.

b) La privación temporal de servicios o instalaciones que no afecten a la habitabilidad. Por ejemplo, que el moroso pueda ser expulsado de la piscina o la pista de tenis, por ejemplo.

c) El establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero a los morosos. Eso sí, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

Call Now Button