Gestin, S.A.P.
Reformas en el piso y cómo evitar conflictos en la comunidad

Obras: ¿Cuáles son necesarias y cuáles de mejora?

Obras: ¿Cuáles son necesarias y cuáles de mejora?

Servicio personalizado

Como todos sabéis, cuando se trata de hacer obras dentro de una comunidad puede darse el caso de que no todas sean consideradas como necesarias, sino de mejora. No obstante, no todos los vecinos gozan del mismo ‘estatus’ y dichas obras pueden tener diferentes consecuencias para los propietarios. Es por ello que la Ley de Propiedad Horizontal establece una diferencia entre ellas. Hoy, desde Gestin, os recordamos este tema.

Obras necesarias

En esta categoría se incluirían todas las obras consideradas como imprescindibles para la habitabilidad y seguridad del edificio, el mantenimiento y conservación de la estructura, y el cumplimento de las leyes y normativas. En este caso, todos los propietarios deberán pagar la cuota para que la comunidad establezca el pago de los gastos que se deriven de ellas.

Si estas obras vienen impuestas por las Administraciones Públicas, los propietarios que se opongan o demoren, responderán individualmente a las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

Obras de mejora

Por otra parte, las obras de mejora son las que no cumplen los requisitos para considerarse como necesarias. En este caso, los vecinos deben pagar pero no están obligados a ello. Es posible que quienes no quieran pagar, luego si disfruten de la mejora, y no se les podrá privar de ello aunque no hayan participado en el pago de la obra.

Call Now Button