GESTIN

squatters

Ocupación de casas: cómo actuar si te afecta un caso

La situación casas habitadas por okupas afecta a todas las zonas de Madrid, pero especialmente en aquellas zonas donde la renta es más baja. Más aún, zonas que han sufrido el azote de los desahucios por impago. Una problemática que sobre todo se cebó con gente joven o inmigrantes que apostaron por la compra de una vivienda y la crisis no les permitió seguir pagando los préstamos, y que puede resurgir a raíz de la crisis que está generando el Covid-19.

Muchos particulares salen de sus viviendas por vacaciones o simplemente porque se han labrado oportunidad de tener otras viviendas, y se encuentran que cuando vuelven a esa casa, la misma está ocupada. En algunos casos son familias conflictivas o incluso mafias que aceleran el deterioro de la convivencia en las comunidades de propietarios. Ante estas situaciones, es necesario actuar rápido antes de que el problema se agrave.

Cómo actuar ante un caso de okupas

Lo primero es ponerlo en conocimiento de tu Administrador de Fincas: él te aconsejará sobre cómo proceder y te explicará las opciones.

Te dirá que en España, la ocupación de una vivienda es un delito de usurpación. Por ello, el propietario de la finca ocupada tendrá que presentar una denuncia en comisaría lo antes posible. Si el hecho delictivo no ha sido presenciado por la policía, como suele ser habitual, se necesita orden judicial para actuar.  En este caso se recomienda acudir a un profesional del Derecho, preferiblemente especializado en lo penal.

Una vez hecha la denuncia, además de solicitar medidas cautelares -se puede hacer pasados 3 días de la denuncia-, el propietario deberá personarse más adelante en un juicio, con el consiguiente gasto económico, contra el okupa.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN