Gestin, S.A.P.
Obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos

Presidente de la comunidad: ¿Puede rechazarse el cargo?

Presidente de la comunidad: ¿Puede rechazarse el cargo?

Servicio personalizado

Cuando llega el momento de tener que elegir al presidente de la comunidad, es probable que muchos o todos los vecinos se nieguen a ello. Pero en verdad, ¿pueden hacerlo si les toca ejercer el cargo? Hoy, desde Gestin, os recordamos este tema.

Presidente de la comunidad: ¿Se puede decir que no al cargo?

Cuando en la comunidad se da el caso de que nadie quiere asumir la presidencia, no quedará más remedio que poner a un vecino por obligación. Esto ocurrirá en base a lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que da la posibilidad de hacerlo por sorteo o por un sistema de rotación entre unos y otros.

Por tanto, la ley establece que cada vecino tendrá que hacerse cargo de las obligaciones principales de representar a la comunidad cuando le corresponda. El tiempo que cada vecino pasará siendo el presidente se acordará en una junta y será votado por la comunidad en sí.

Rechazar o delegar el cargo no es posible

Si resultas ser el elegido para desempeñar el papel de presidente, no podrás negarte ni tampoco delegar el cargo en otra persona. No importa que no te sientas preparado para ello, no te apetezca, o en realidad tengas el piso alquilado o incluso cerrado y sin vivir en él, esos argumentos no son excusas legales para evitar la presidencia.

Lo único que se puede hacer es delegar funciones o gestiones concretas en vicepresidentes o vocales de forma concreta, pero nunca podrá hacer lo mismo con la representación de la propiedad, ni tampoco permitir que otro firme ante el banco o ante las administraciones públicas.

Call Now Button