Gestin, S.A.P.
morosos

Venta de la vivienda: ¿He de informar en la comunidad de vecinos?

Venta de la vivienda: ¿He de informar en la comunidad de vecinos?

Servicio personalizado

Muchas personas que viven en comunidades de vecinos piensan que, si venden su casa, no han de notificar nada a nadie. Sin embargo, ese pensamiento es erróneo y hoy, desde Gestin, queremos aclararos por qué.

¿Tengo que notificar la venta de mi hogar si éste pertenece a una comunidad de vecinos?

Como decíamos antes, dar por hecho que la venta de la casa no es algo que haya que comunicar si se vive en una comunidad de vecinos, es un error. A decir verdad, esto es un incumplimiento que se da bastante a menudo. La ley de Propiedad Horizontal recoge la siguiente obligación referida a quienes venden su hogar:

  • art 9.1.i) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.

Por lo general, no suele hacerse ya que, el dueño anterior, confía en que el nuevo sea quien comunique que ahora hay otra persona que tiene la titularidad de la vivienda. Esto es algo que ocurre en la mayoría de los casos, pero no siempre y es por ello por lo que hay que comunicarlo. 

En caso de que no se haga, la Ley regula la siguiente responsabilidad subsidiaria del transmitente:

“Quien incumpliere esta obligación seguirá  respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste.”

Por ello, y como decíamos antes, hay que comunicar siempre el cambio de propietario para evitar males mayores a la larga.

Call Now Button