Gestin, S.A.P.
Gestin, S.A.P.
Incendios

Nueva normativa de protección contra incendios

Nueva normativa de protección contra incendios

Servicio personalizado

En noviembre de 2017 entró en vigor una nueva normativa para la protección contra incendios en comunidades de vecinos. Esta legislación pretende proteger a los residentes y dotar de medidas de protección adecuadas contra el fuego. La seguridad en los edificios es absolutamente necesaria. En la actualidad se apuesta por viviendas y locales más seguros para sus inquilinos.

Inspecciones periódicas

Estas medidas obligan a Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios centrándose en varios puntos:

Los elementos de seguridad deberán ser revisados por un organismo de control acreditado, al menos cada 10 años.  Una vez revisada la instalación por un técnico competente propuesto por este organismo se realizará un informe en el que se establecerán las anomalías si las hubiese así como un resguardo de la inspección realizada.

En este punto, debemos señalar la importancia de confiar en profesionales del sector para llevar a cabo estas inspecciones periódicas en edificios tanto públicos como en comunidades de vecinos.

Inmuebles afectados por la legislación

Esta medida de protección no afecta a todos por igual. Algunos inmuebles estarían eximidos de ponerla en práctica:

  • Viviendas de uso residencial
  • Locales de uso comercial de menos de 200 metros cuadrados
  • Aparcamientos con menos de 500 metros cuadrados  de superficie

El resto de edificios deberán llevar a cabo la nueva legislación puesta en marcha en noviembre del pasado año.

Todas las condiciones están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 1942/1993 de 5 de Noviembre. Pudiéndose consultar en su página web.

En los últimos años los edificios de nueva construcción ya están dotados de este tipo de dispositivos de protección contra incendios como puertas, mangueras, extintores y señalización para proteger a los vecinos del fuego y ayudar a la evacuación del inmueble. En estos casos, la revisión deberá hacerse cuando se cumplan 10 años desde su puesta en funcionamiento.