GESTIN

window washer working at building outdoor

Prevención de riesgos laborales en comunidades

¿Qué obligaciones tiene una comunidad cuando contrata a un trabajador? ¿Son los mismos que los de una empresa? En este post te contamos sobre la prevención de riesgos laborales de un trabajador en una comunidad.

Cuando una comunidad contrata a un trabajador, los derechos y responsabilidades son parte de ella, siendo muy parecidas a las de una empresa. Sin embargo, hay diferentes puntos a tener en cuenta: 

  • Cuando la comunidad contrata al trabajador: La comunidad debe proteger a los trabajadores y está obligada a cumplir las normas preventivas y de organización necesarias.
  • Cuando la comunidad realiza obras: Si la comunidad decide hacer obras, la comunidad debe adquirir la responsabilidad como promotor de obra y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Cuando la comunidad tiene trabajadores de otras empresas: Se deben coordinar las actividades de los diferentes trabajadores y se debe informar sobre las normas, riesgos, medidas preventivas y de emergencia de la comunidad. 

Además de lo comentado, si un trabajador sufre un accidente o enfermedad profesional por el incumplimiento de las leyes impuestas, la comunidad es la responsable de lo ocurrido al trabajador. Si sucediese esta situación, se tendrían que realizar trámites legales para asegurar el correcto funcionamiento de las normativas de la comunidad.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN