Como os comentamos en nuestra última publicación, hoy desde Gestin, continuamos hablando de la morosidad en una comunidad de vecinos, centrándonos en los plazos para reclamar las cuotas pendientes.
¿Cuáles son los plazos para reclamar las cuotas impagadas?
Como ocurre con otros temas, en este caso también hay un tiempo límite para pedir el dinero de las cuotas impagadas. Si la deuda no ha sido saldada antes de 5 años, ésta habrá prescrito sin importar si era por gasto ordinario o extraordinario.
Por ello, lo más recomendable es que las cuotas pendientes de pago se reclamen lo antes posible. A lo largo de todo ese tiempo se podrán reclamar todas las que se tengan, pero recordando que el plazo de prescripción puede interrumpirse con cada requerimiento. No obstante, habrá que comunicarle previamente al propietario que tiene una deuda con la comunidad, cuál es la cuantía de ésta y su reclamación.
Sí tras el aviso sigue habiendo problemas, lo recomendado es intentar llegar a un acuerdo amistoso, algo para lo que un administrador de fincas puede ser de gran ayuda. En caso de que no haya acuerdo, la vía judicial será la siguiente y el pago de la deuda se exigirá a través del proceso monitorio.