GESTIN

negocio piso comunidad de vecinos

Negocio en una comunidad de vecinos: ¿Es posible?

En una comunidad de vecinos muchas son las cosas sobre las que se pueden tener dudas, como el hecho de montar un negocio en el propio edificio. Hoy, desde Gestin, os hablamos de ello.

Montar un negocio en una comunidad de vecinos: ¿Es posible?

Como en muchas otras ocasiones, hay que recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal para saber más sobre el tema. En este caso, se dice que los vecinos son los que pueden determinar si se podría o no. Ellos serán los que decidan que actividades han de estar limitadas en caso de afectar a la calidad de vida de los residentes.

Un negocio que puede tenerse sin problema es, por ejemplo, un despacho o similares, pero no se aceptarían otros como bares o restaurantes, y ya no solo por el ruido. Hay que tener en cuenta que las zonas comunes no pueden verse afectadas ni tampoco debe haber en ellas circulando personas que sean ajenas a la comunidad. 

Cuando se trate de un local comercial, la comunidad de propietarios será, mediante los estatutos, la que delimite las actividades que se pueden llevar a cabo en los mismos. Destacamos también que no se puede prohibir más adelante una actividad que ya esté puesta en marcha. Con esto queremos decir que, si el local comercial que hay en la comunidad es un pub, no se podrá prohibir más adelante negocios similares.

No obstante, señalamos que la Ley de Propiedad Horizontal no regula de forma extensa el tema de los negocios en una comunidad, y a veces tampoco lo hacen los estatutos. Es por ello que, ante la duda, si se ve que no está prohibido, se considera que es posible llevar a cabo el negocio. Sin embargo, hay que recordar que, aunque el propietario del piso haga las reformas y ajustes que precise, éstas no deberán afectar a los elementos comunes.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN