Cada vez son más los hogares en los que vemos que se instalan placas solares pero, ¿es esto posible cuando se trata de una comunidad de vecinos? Hoy, desde Gestin, os comentamos este tema.
Instalación de placas solares en una comunidad de vecinos: ¿Es posible?
No hay ningún problema en instalar placas solares en una comunidad de vecinos siempre y cuando se cuente con un espacio que cumpla los requisitos para este tipo de sistemas. En términos de la comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal, vemos que hay que tener el voto a favor de la mayoría de los propietarios, algo estrictamente necesario para poder hacer la instalación. Hay que tener en cuenta que eso supondrá nuevos gastos en la comunidad y que todos tendrán que aportar para el mantenimiento, inclusive aquellos que no votaron a favor.
Por otra parte, una vez hecha la instalación, los beneficios que puede obtener la comunidad son varios, pero previamente hay que firmar un acuerdo en el que los vecinos determinen la producción y consumo de energía (usando la red eléctrica para lo demás).
Los beneficios, una vez hecho este acuerdo, serían los siguientes:
- Su durabilidad es elevada, llegando a superar incluso los 20 años
- A largo plazo, supone un gran ahorro, por lo que se amortiza la instalación en apenas unos años
- Al no generar ningún tipo de emisión, se respeta al medio ambiente, lo cual, dada la situación actual, es muy recomendable
- Permite el vertido de la energía restante a la red eléctrica