La convivencia entre los locales comerciales y las comunidades de vecinos es siempre motivo de conflicto por ambas partes. Lo principal es conocer los derechos y obligaciones que tienen cada una de las partes y cumplirlas.
Son innumerables los conflictos que surgen derivados del gasto del dinero o el ruido que el local comercial puede producir en función de la actividad que realice. Una cosa está clara; las comunidades de propietarios tienen unos estatutos que reflejan todo lo que se refiere a gastos, reparaciones, cuotas de participación, etc., así como las obligaciones de los locales comerciales.
Principales conflictos entre locales y vecinos
Uno de los mayores conflictos que enturbia la convivencia entre la comunidad de propietarios y los locales comerciales es el gasto. La instalación del ascensor suele intensificar las diferencias entre ambas partes debido a que es una obra costosa y el volumen de gasto es alto.
El tipo de negocio que se establece también es motivo de disputa, porque, no es lo mismo un bar o una peña que un comercio, siendo los primeros más ruidosos que lo segundo. Los estatutos de la comunidad son los que establecen si un negocio puede abrirse o no, o si se trata de actividades que resulten dañinas para la finca.
Otro de los principales conflictos entre ambas partes son, las obras, sobre todo, cuando la instalación de un negocio en el local comercial suponga una modificación en la fachada del local. Dado que es un componente compartido del edificio, se requiere el consenso unánime de la comunidad de vecinos para aprobar cualquier modificación.
Resumiendo, lo mejor para una buena convivencia en una comunidad de vecinos con locales comerciales es la comunicación y comprensión de ambas partes.