¿Qué ocurre cuando una comunidad de vecinos contrata a un trabajador? ¿Cuáles son las obligaciones que ha de tener ésta con él? ¿Son los mismos que cuando la parte contratante es una empresa? Lo cierto es que guardan similitud, pero para que no haya error alguno, hoy, desde Gestin, os recordamos este tema.
Riesgos laborales: Cómo actúa una Comunidad de Vecinos
Cuando una comunidad de vecinos contrata a un trabajador, los derechos y responsabilidades de éste pasan a ser parte de ella. Como decíamos antes, son parecidas a las que tiene una empresa, pero hay puntos diferentes. Os los comentamos a continuación:
- La comunidad contrata al trabajador: En éste caso, la comunidad protegerá a los trabajadores, estando obligada a cumplir las normas preventivas y de organización necesarias.
- La comunidad realiza obras: Si se hacen obras, la comunidad tendrá la responsabilidad como promotor de obra y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
- Si la comunidad tiene trabajadores de otras empresas: Si esto ocurre, se tendrán que coordinar las actividades de los diferentes trabajadores; además, habrá que informar sobre las normas, riesgos, medidas preventivas y de emergencia de la comunidad.
Además de esto, si el trabajador sufre un accidente o enfermedad profesional por el incumplimiento de las leyes impuestas, la comunidad es la responsable. Si ocurriese, tendrían que realizarse trámites legales para asegurar el correcto funcionamiento de las normativas de la comunidad.